Autoras: Marlene Vogel G (1), Claudia Goya L ( 2)  e Irma Cisternas (3) 

El test del Rojo Pupilar en el Control del Niño Sano

Facultad de Medicina Universidad de Chile

Autoras: Marlene Vogel G (1), Claudia Goya L ( 2)  e Irma Cisternas (3) 

(1) profesor titular Oftalmología (2) Magister en Salud Pública, T. Médico Mn Oftalmología, (3)Interna Carrera Medicina Correspondencia mvogelg@uchile.cl


Los profesionales de la salud que realizan el control sano del recién nacido, del lactante y del niño,  realizan rutinariamente el Test del Rojo Pupilar,  o test de Brückner. 

En Chile, se recomienda aplicarlo en los controles del niño sano hasta los 4 años y es parte de la fase de tamizaje visual del programa JUNAEB en los escolares de pre kinder, kinder y primero básico. 

La Academia Norteamericana de Pediatría, recomienda su realización en todos los recién nacidos, de tal manera, que ningún niño sea dado de alta de una Unidad Materno-Fetal sin esta evaluación y continuar con su realización, en todos los controles médicos de la infancia (1,2,3)

La realización correcta del Test y su adecuada interpretación, permite diagnosticar oportunamente enfermedades del globo ocular que podrían causar ambliopía o ceguera irreversible y por sobretodo, advertir sobre la presencia de tumores malignos intraoculares,como el retinoblastoma que representa riesgo vital para el niño (1,2,3,4).

¿En qué consiste el Test del rojo Pupilar o Test del Reflejo Rojo? c(4,5)

Consiste en proyectar una luz blanca sobre las pupilas del paciente, la cual se refleja en las retinas y emerge produciendo un color rojo-anaranjado, como las fotografías con flash.

1. Test rojo pupilar normal: se observa el reflejo que provoca un haz de luz blanca al pasar por los medios refringentes del ojo, en orden desde el exterior al interior del globo ocular, se encuentra la córnea, el humor acuoso, cristalino y humor vítreo.

Cuando la luz se refleja en la retina, emerge produciendo un color rojo- anaranjado, que se observa en las pupilas. 

¿Qué se necesita y cómo se realiza el Test del Rojo Pupilar? (4,5)

1. Contar con una sala para examen que tenga la posibilidad de disminuir la iluminación ambiental y para que las pupilas del niño se agranden. 

2. Oftalmoscopio directo con carga adecuada. Familiaricese con partes y funciones en la fotografía N°2

Foto No. 2

Procedimiento (5)

  1. Antes de comenzar, explicar a los padres y si procede, al niño o niña, las características del examen.
  2. El ambiente de la habitación del examen debe ser tranquilo, y debe tener  posibilidades de disminuir la iluminación ambiental, para que las pupilas se mantengan grandes.
  3. Contar con dos sillas, una para el paciente o el cuidador/a con el paciente en su regazo, para que el niño o niña se sienta  calmado y seguro, y otra para que el examinador se siente frente al paciente, siempre con las piernas de lado. (No colocar al paciente y/o a su tutor(a) entre sus piernas)
  4. Ubicar al niño o niña a una distancia del largo del brazo del examinador, procurando que los ojos de este  queden a la misma altura de los del niño (no examinar mirando desde arriba).
  5. Iluminar con la luz blanca del oftalmoscopio directo, al centro de la pupila de cada uno de los ojos simultáneamente, observar y comparar mirando por el visor del oftalmoscopio (fotografía N°2).
  6.  Realizar esta evaluación en distintas posiciones de mirada y comparar un ojo con el otro. Recordar que ambos ojos pueden presentar un rojo anormal

Interpretación del Test de Rojo Pupilar o Reflejo Rojo (4,5)

Normal: Ambos reflejos son iguales de color rojo- anaranjado rutilante

Anormal: Son condiciones anormales: un reflejo opaco, aquel que refleje poca luz o se observe desteñido, tenga manchas, esté ausente o la pupila se vea blanca (fotografía N°3).

Foto No4: Test de Reflejo Rojo o Rojo Pupilar alterado por diferentes tipos de cataratas. La posi-
bilidad de complicaciones aumenta en la medida que los ojos No son normales. El cirujano debe
conocer la técnica apropiada a realizar para cada caso y adaptarla a la situación particular de cada
ojo infantil. No improvisar y tener una planificación adecuada de la cirugía. El buen
resultado visual
dependerá de cuidados intra y postoperatorios.

Foto No6: Test del Reflejo Rojo alterado, debido a albinismo, ausencia de pigmento en el iris y la
retina. No hay bloqueo de la luz porque el iris es traslúcido.

Posibilidades

  1. Normal o anormal, en una o ambas pupilas
  2. Es simétrico o asimétrico

La alteración del Test, traduce una patología de cualquiera de los medios mencionados, por lo que el paciente debe ser derivado de manera urgente al Médico Oftalmólogo.

Causas más frecuentes de rojo pupilar alterado en los niños:

  1. Cataratas: Corresponden a una opacificación del cristalino. Su presencia puede evitar que la luz llegue a la retina o puede hacer que los rayos se dispersen al pasar por ella, lo que puede causar una distorsión de la imagen percibida. Ambos fenómenos pueden llevar a disminución de la agudeza visual y ambliopía (fotografía N°4)
  1. Ametropía o defectos ópticos moderados o severos, uni o bilaterales. Producen reflejo rojo atenuado o débil (fotografía N°5)
  1. Albinismo.No hay pigmento en el iris (es translúcido) ni en la retina. Se observa como ojos rojos. (Fotografía N°6)
  1. Opacidades, cicatrices, malformaciones de las estructuras del ojo: córnea, iris,cristalino, humor vítreo. (Fotografía N°7)
  1. Tumores: Ejemplo el retinoblastoma. Es la neoplasia maligna intraocular más frecuente en niños, su incidencia es de 1 en 17.000 recién nacidos vivos. Deriva de la malignización de células retinianas primarias antes de su diferenciación (fotografías N°8 ).
  1. Parasitosis: La toxocariasis y la toxoplasmosis producen compromiso intraocular, que puede manifestarse como una alteración del reflejo rojo del ojo (fotografía n°10).

Bibliografía

  1. Ministerio de salud. Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud [Internet]. Chile: Ministerio de Salud; 2014 [Citado 2020 Agosto 19]. Disponible en: https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/2014_Norma%20T%C3%A9cnica%20para%20la%20supervisi%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%200%20a%209%20en%20APS_web(1).pdf
  2. Vogel M. Control de Salud Visual del Niño [Internet]. Chile; 2012. Disponible en: http://www.marlenevogel.cl/protocolo_saludvisual.pdf 
  3. American Academy of Pediatrics Section on Ophthalmology. Red Reflex Examination in Neonates, Infants, and Children. Pediatrics. 2008; 122 (6): 1401-1403.
  4. Vogel M. Protocolo de normas de atención según niveles, con enfoque de integración de la atención. 1era ed. Chile: Ministerio de Salud. Servicio de Salud Metropolitano Norte Hospital de Niños Roberto del Río.2012
  5. Goya C, Armanet L y Salazar AM. Manual de Gestión de Tamizaje Visual. 1era ed. Chile: Facultad de Medicina, Universidad de Chile,  JUNAEB, Ministerio de Educación; 2014.

Related Posts

Leave a Reply