Tips importantes en el desarrollo visual de tu hijo

Foto 1: Sabías que la “fijación de la visión” es uno de los signos más importantes del desarrollo neurológico y visual de tu hijo?

Sabías que la “fijación de la visión” es uno de los signos más importantes del desarrollo neurológico y visual de tu hijo?

La visión, así como el cerebro y muchas de sus funciones no están completamente desarrolladas cuando el niño nace. Cuando el bebé abre los ojos y recibe el estímulo de la luz, se inicia la maduración del ojo y de la visión, la cual progresará aceleradamente, alcanzando su madurez los primeros años de vida.  El ojo sólo es un receptor, similar a una cámara filmadora, que capta, la luz que viene de los objetos, la modula y transforma en una señal neuronal que en el cerebro dará origen a una imagen. Cada ojo, ve los objetos desde un ángulo distinto y la suma de estas imágenes dispares es transformada en una sola en el cerebro, dándonos la perspectiva, la binocularidad.

Luego, vemos con el cerebro y cuando miramos un objeto, por ejemplo una chaqueta en una pila de ropa, sabemos su posición, para qué sirve, su color, brillo, tamaño y qué forma tiene; Podemos decir  a quién pertenece, e incluso, recordar quien se la regaló, el momento y lugar  en que ocurrió y las emociones relacionados a ese evento.

El bebé mira el rostro de la madre cuando lo alimenta, fija y sigue el rostro del padre y hermanos. Observa la foto 1: un padre y su hijo de días de vida establecen contacto visual y la foto 2 una abuela y su nieta, sostienen la mirada. En un bebé sano, la ¨fijación visual¨ debe estar presente a los 2 meses de vida.

Este contacto visual debe ser sostenido, durar el tiempo suficiente para mostrar atención y seguir el movimiento de los objetos o de los rostros.

Si observas cualquier movimiento repetitivo, rítmico o si tu hijo no fija y ya tiene 3 meses de edad, debes acudir de inmediato al pediatra para que lo examine y decida si debe ser evaluado por un especialista

Foto Nª 2: “Vemos con el cerebro”
Con el estímulo de la luz, el ojo y el cerebro se desarrollan aceleradamente
El primer signo que debes observar es que el bebe debe establecer contacto visual contigo, padre, abuelos, hermanos.

La sociabilización, el aprendizaje y la visión

A través de la visión el niño aprende a interpretar los gestos y a imitarlos, por ejemplo la sonrisa, observa la fotografía Nº3. Aprende a indagar lo que siente el otro, a reconocer su rostro, su cuerpo y diferenciarlo del de otros. Reconoce sus pertenencias, explora el medio ambiente, conoce el mundo.

La buena visión es muy importante para el desarrollo de juegos, la marcha, deportes; Así como también, para lograr el desarrollo del lenguaje, escritura y lectura.

Aprende a sentir lo que siente el otro,

 a reconocer su rostro, su cuerpo y el de los otros

A reconocer sus pertenencias

A explorar el entorno

Foto 3 A través de la mirada, el niño aprende a interpretar gestos y a imitarlos, ejemplo la sonrisa

Plasticidad

Se sabe que durante el período de maduración del niño, el ojo, la vía visual y el cerebro pueden ser modificados tanto positiva como negativamente en su desarrollo.

Por ejemplo, si un niño nace con un ojo desviado o con estrabismo, el niño verá doble, tendrá confusión y el cerebro ¨apagarᨠo suprimirá el ojo más desviado o defectuoso. Observe la fotografía 4 en que observamos dos niños con ojos desviados o estrabismo 4.a un recién nacido con estrabismo divergente y 4.b lactante con estrabismo convergente.

Si esta situación no se corrige en la infancia, el cerebro completará la maduración y el niño no usará nunca más el ojo más débil. Esto es lo que se denomina “ojo flojo” o ambliope y sólo se puede revertir con tratamiento riguroso los primeros años de vida.

Si por desgracia, pierde en un accidente el ojo único, el ojo enfermo no recuperará la visión. De aquí la importancia de detectar cualquier alteración en el desarrollo de la visión

Foto 4A y 4B

Los ojos deben estar alineados y moverse en la misma dirección al mismo tiempo
Todo estrabismo o desviación permanente es ANORMAL
Puede haber alguna descoordinación en los movimientos a ratos, transitoria, pero solo se permite hasta los 6 meses de edad
4.A observe el ojo izquierdo de un recién nacido con desviación hacia afuera o divergente
4.B observe un lactante con un  estrabismo convergente del ojo derecho o hacia adentro
Fíjese que el reflejo de la luz no está en el centro de la pupila

El Test del Reflejo rojo

El test del reflejo rojo consiste en iluminar las pupilas del niño y observar la luz que se refleja. Observe la fotografía Nº 5 a y b. Con seguridad usted ha podido apreciar los ojos rojos en las fotografías familiares, cuando se usa flash.

Foto 5 Siempre observa las pupilas que deben ser mas o menos iguales
al tomar fotografías se refleja el interior del ojo, denominado reflejo ROJO
Si una o ambas pupilas se ven BLANCAS,
debes consultar de inmediato al médico

Lo normal, cuando ambos ojos están mirando hacia la luz es que las pupilas se vean anaranjadas o rojas, de manera homogénea. Si una pupila o ambas, o parte de ellas, tiene un color blanco es urgente que lo vea el para descartar enfermedades del ojo o generales. Fotografía 5 b, pupilas blancas debidas a tumores malignos.

Tome fotografías con flash sin borrar rojo, al menos hasta los 3 años de edad. Fotografía 5 a

Muchas veces, defectos ópticos importantes pasan desapercibidos por los padres, profesores e incluso por el mismo niño, hasta avanzada edad. Recuerde que el niño no tiene experiencia previa de ¨ver bién¨ y está acostumbrado a su situación. No es infrecuente que acudan al Oftalmólogo por primera vez adolescentes, que jugando se tapan un ojo y se dan cuenta que no ven por un ojo.

En todo niño sano deben hacerse controles rutinarios de la salud visual durante su desarrollo, desde que nace hasta la adolescencia. Si hay en la familia usuarios de anteojos de alta potencia, estrabismo, enfermedades de la visión, etc. el niño debe vigilarse desde que nace por especialista en Oftalmología.

Si el niño es sano y los padres y o su pediatra no observan ninguna anomalía, es recomendable un examen especializado de rutina, antes de los 4 años. Durante ese examen, el oftalmólogo tomará la agudeza de la visión de cada ojo, descartará defectos de lentes, medirá la visión de colores y la capacidad de visión tridimensional o binocularidad. La visión 3D es necesaria para muchas actividades tales como cirujanos, odontólogos, licencias de conducir especializadas, etc. Y requiere que ambos ojos tengan excelente agudeza y estén perfectamente alineados.

Si se detecta cualquier anomalía debe seguir estrictamente las indicaciones del médico, porque mientras más tarde inicie el tratamiento más difícil será lograr el desarrollo de la visión normal.

Leave a Reply